¿CÓMO RECUPERAR EL DINERO DE TARJETAS DE CRÉDITO O DÉBITO?

SKIMMING Y PHISHING

En caso de copia, duplicado de la tarjeta o cualquier situación en la que alguien haya accedido fraudulentamente a los datos de la tarjeta, el banco tiene obligación de devolver el importe total de la operación no autorizada.

REAL DECRETO-LEY 19/2018 DE SERVICIOS DE PAGO Y OTRAS MEDIDAS URGENTES EN MATERIA FINANCIERA

La normativa aplicable manifiesta que, salvo en caso de actuación fraudulenta, el titular de la tarjeta no soportará consecuencia económica alguna por la utilización de un instrumento de pago extraviado, sustraído, clonado o copiado.

Por lo tanto, en caso de pérdida, extravío, sustracción o uso por persona no autorizado, el deber del titular de la tarjeta es la de comunicar el hecho sin demora al banco quien asume, desde ese momento y a salvo de que medie fraude por el titular del medio de pago, las consecuencias económicas por el uso de la tarjeta, es decir, el banco le devolverá de inmediato al cliente el importe de la operación no autorizada.

¿QUÉ HAGO SI HAN USADO FRAUDULENTAMENTE MI TARJETA?

Nuestro despacho de abogados le aconseja seguir las siguientes pautas a fin de recuperar el dinero fraudulentamente sustraído.

Recuerde que en el caso de tener que llegar a juicio, es imprescindible acreditar que el titular de la tarjeta no ha hecho un uso fraudulento de la misma, por lo que seguir los pasos previos que le recomendamos, le ayudará a ganar el juicio y recuperar su dinero:

1: CONTACTAR CON TU ENTIDAD BANCARIA.

En el momento en el que descubra que alguien ha hecho cargos en tu cuenta sin su autorización, suplantado tu identidad, clonando tu tarjeta o utilizando tu número secreto, es necesario que se pongas en contacto con el servicio telefónico de la entidad (disponible 24 horas) y comunique el incidente a fin de que le cancelen la tarjeta y nadie pueda seguir disponiendo de su dinero. También puede dirigirse a cualquier sucursal y solicitar el bloque o, incluso puede hacerlo on line.

En este paso, lo importante es que no siga perdiendo dinero y sus cuentas queden seguras y bloqueadas.

2: DENUNCIAR LOS HECHOS EN COMISARIA

Es más que aconsejable que se dirija a las dependencias de la Policía Nacional o la Guardia Civil que le resulte más cercana y presente una denuncia en la que claramente recoja:

  • Los hechos, momento y lugar de comisión
  • La cantidad total sustraída
  • La relación de pagos efectuados
  • Número de la tarjeta

Tenga en cuenta que, en la mayoría de casos, las fuerzas y cuerpos de seguridad no investigarán lo ocurrido ni pondrán medios para identificar al presunto infractor del delito, por lo que esta denuncia le servirá para posibles acciones legales como posteriormente comentaremos.

3: RECLAMACIÓN ANTE EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE TU BANCO.

Le recomendamos que dirija una reclamación formal al Servicio de Atención al Cliente de su entidad bancaria. La reclamación es muy sencilla y en ella tendrá que expresar los hechos ocurridos, la cantidad sustraída, así como solicitar formalmente que la entidad proceda a la devolución de la cantidad total objeto de reclamación.

Una vez presentada la reclamación formal al Servicio de Atención al Cliente, la entidad tendrá que darle una copia de la reclamación en la que conste la fecha de la recepción de la reclamación por la entidad.

Es aconsejable que en la reclamación formal al banco adjunte copia de la denuncia y copia del extracto bancario donde aparezcan las operaciones realizadas fraudulentamente.

Una vez presentada la reclamación y solicitud de devolución, el banco tiene obligación de contestarte formalmente por escrito, Sin embargo, si pasados 2 meses desde la presentación de la reclamación no ha recibido contestación, se entiende que le han desestimado la reclamación de devolución de cantidad fraudulentamente sustraída.

4: DEMANDA

Para el caso que el banco conteste negativamente a la devolución o no conteste, hay que iniciar acciones legales ante los juzgados competentes.

Desde nuestro despacho, recomendamos que se ponga en contacto con un despacho especialista en este tipo de reclamaciones.

Reuters Solicitors tiene una larga experiencia gestionando reclamaciones de cantidad por uso fraudulento de tarjeta de crédito y débito, por lo que no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿Qué es el Swimming?

Según la definición dada por Wikipedia: Se denomina Skimming al robo de información de tarjeta de crédito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento. Consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta (crédito, débito, etc.).

Por lo general, alguien en un cajero automático o en un local comercial utiliza un pequeño dispositivo para copiar y robar datos de la banda magnética de una tarjeta de crédito o de débito. Esa información se coloca sobre una tarjeta falsificada y se utiliza para hacer compras fraudulentas.

¿Qué es el Phishing?

Según la definición dada por Wikipedia: Se denomina Phishing al conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza (suplantación de identidad de tercero de confianza), para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar (por ejemplo, revelar información confidencial o hacer clic en un enlace). Para realizar el engaño, habitualmente hace uso de la ingeniería social explotando los instintos sociales de la gente, como es de ayudar o ser eficiente. A veces también se hace uso de procedimientos informáticos que aprovechan vulnerabilidades. Habitualmente el objetivo es robar información, pero otras veces es instalar malware, sabotear sistemas, o robar dinero a través de fraudes.

No dude en ponerse en contacto con REUTERS SOLICITORS para comentarnos su caso. Estaremos encantados de atender su llamada y resolverle sus dudas.